CyD Ingeniería (CyD) se encuentra realizando servicios de asesoría a la inspección fiscal en las obras de construcción de caminos y puentes, que van a conectar la ruta 231-CH al acceso norte del Lago Espolón.
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto en marcha una importante obra de construcción de caminos y puentes, que mejorarán la conectividad de la comuna de Futeleafú en la Región de los Lagos. CyD está realizando la asesoría para la inspección fiscal de este proyecto.
Las obras contemplan 14,15 kilómetros de caminos que se van a instalar en la zona, volviendo todas estas localidades más accesibles. Además está considerada la construcción de tres puentes, muros de contención y barreras anti impacto mixtas para enfrentar a la geografía del lugar. Para cuidar el medio ambiente de la zona el proyecto incorpora la reforestación de 45 hectáreas de bosque.
Futaleafú destaca por su atractivo turístico y deportivo, principalmente asociado a la corriente del río que lleva este mismo nombre, que lo hace una de las principales zonas para realizar rafting a nivel mundial. Su paisaje y condiciones climáticas le dan a este sector un gran potencial turístico que se ha visto limitado por su difícil acceso.
Otro aspecto muy importante a destacar es el positivo impacto que este proyecto tendrá para las cerca de 80 familias que viven en la localidad de Espolón. Estas se encuentran aisladas geográficamente debido a las condiciones del terreno y el clima, lo que hace que llegar a ellas solo sea viable por embarcaciones o por una senda peatonal de difícil acceso que bordea el borde del lago.
Gracias a este proyecto la comunidad podrá conectarse de mejor manera con el resto de la zona, facilitando el desplazamiento a centros de abastecimiento y servicios primarios, entre otros.