¿Cómo llegaste a CyD y cuánto tiempo llevas trabajando aquí?
Llegué a CyD muy joven; me integré como ingeniero en un contrato de minería y comencé desde cero. Luego estuve 9 meses fuera y regresé a un contrato en Metro. No me moví nunca más, porque era aquí donde quería estar. Cuando la compañía cumplió 30 años, asumí la Gerencia General, junto con Enrique Cruz, actual Presidente Ejecutivo. Después de una década, quedé yo solo en el cargo y hoy llevo 15 años. Estoy muy feliz de ver cómo ha evolucionado la compañía.
¿Qué significa CyD para ti?
Esta empresa es muy relevante, he hecho mi vida aquí y ocupa un lugar gigantesco en mi desarrollo profesional. Me he formado, aprendido cosas y pasado por todas las áreas. Pero sobre todo ha sido extraordinario en el ámbito personal, porque encontré gente de una gran calidad humana. Llegué cuando éramos cerca de 100 personas y hoy somos más de 1.500.
¿Cuál es el sello que distingue a CyD?
Somos “aplicados”. Hay un trabajo profesional muy responsable, profundo y serio que nos destaca y que se refleja en el gran prestigio que tenemos. Buscamos la excelencia, por eso cuando hacemos algo nos comprometemos al 100%, con alma, corazón y mente. Nuestro capital humano es parte fundamental. Lo que más destaco es el criterio, la rigurosidad y el trato respetuoso. Gracias a esto hemos sido capaces de lograr cosas que nunca imaginamos.
Considerando que este año la empresa cumple 45 años, ¿cuáles son los hitos más relevantes para CyD a lo largo de su historia?
Esta empresa siempre ha tenido la necesidad de trascender y ser un aporte a nuestro país. Esto nos ha llevado a tomar riesgos y derribar algunos paradigmas, siempre con procesos ordenados y planificados. Claramente un hito importante es el ingreso a nuevos mercados, tal como ocurrió cuando comenzamos a trabajar con Metro o cuando abrimos la Gerencia de Minería y la oficina de Antofagasta. También lo es el comienzo de la internacionalización en Paraguay y los cambios organizacionales, como el traspaso generacional o la creación de nuevas áreas.
¿Cuáles son tus expectativas para este año 2022 en materia de proyectos y desarrollo para CyD?
Tenemos varios desafíos a desarrollar en los próximos meses. Buscamos consolidar y potenciar el gobierno corporativo, a través de nuestro directorio, y también fortalecer el crecimiento y la internacionalización, aumentando nuestra presencia en el extranjero. Desde el punto de vista comercial en Chile, el foco es incrementar nuestra participación en algunos mercados; como el energético, y en términos de organización interna, continuar consolidando el traspaso generacional, potenciando siempre nuestra cultura y cercanía con las personas.
¿Cómo ves a CyD en 20 años más, cuando cumpla 65 años?
Veo a la empresa mucho más grande, aún más diversificada, con un gobierno corporativo fuerte, con mayor presencia en el extranjero, pero con el mismo sello de siempre que se refleja en la forma de hacer las cosas, el respeto y cuidado por las personas, la unión y el ambiente de trabajo. Eso es lo que hace de CyD una empresa especial, que deja huella en las personas.