Entrevista Juan Enrique Cruz – Visita a la Planta de Pellets de CMP en Huasco

By 15 julio, 2022 Noticias

¿Cómo nace la idea de realizar una visita a Huasco?

En 1972 yo trabajaba para una oficina de ingeniería y construcción norteamericana…llamada McKee. La subsidiaria de esta oficina en Chile tenía a cargo el Plan de Expansión del Valle del Huasco, desarrollado por la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), actual Compañía Minera del Pacífico (CMP). Este plan incluía una mina subterránea de hierro, una planta de pellets, el
puerto Guacolda, canchas de almacenamiento, entre otros.

En McKee estuve 6 años trabajando como Ingeniero Jefe de Costos y Programación. Por esta razón debía visitar las distintas instalaciones del proyecto…, una de ellas la obra de la planta de
pellets.

Hace un tiempo me enteré que CyD estaba desarrollando un proyecto en esta zona, en las mismas instalaciones en las cuales yo había participado en la construcción, cuando trabajaba en McKee…Comenté que me gustaría ir a Huasco…La idea gustó y se organizó el viaje.

Volviendo a la visita, ¿en qué consistió y qué fue lo que más le impresionó?

Fueron 2 días en los que pude recorrer el lugar, reunirme con el Superintendente de área de CMP y compartir con algunos de los colaboradores de CyD que están trabajando en las obras que se están realizando allí.

Lo que más me impresionó es lo grande que está este lugar y las obras modernas que se están realizando.

¿Qué sensaciones tuvo al estar de vuelta en este lugar?

Antes de llegar no sabía con qué me iba a encontrar y estando allí recordé muchas cosas.
Fue muy emocionante, porque participé en la construcción de la planta de pellets, cuando en ese lugar no había nada y 50 años después CyD está trabajando en su ampliación.

Al ver los avances tuve mucho sentimiento de orgullo por todo lo que estamos haciendo como empresa; la magnitud y también la calidad de nuestro trabajo.

Considerando que este año CyD cumple 45 años, ¿cómo ve la empresa?

Para mí siempre ha sido motivo de mucho orgullo ver la empresa gigante que es hoy CyD, porque partí de cero. Partí a los 35 y CyD cumple 45 años ahora; la verdad es que es como mi quinto hijo y me gusta que mantenga ese sello familiar característico, su cultura, la cercanía.

Estoy convencido que es una gran compañía, sólida, muy importante en el mercado y con mucha proyección.